Todos sentimos el anhelo de lo salvaje. Y este anhelo tiene muy pocos antídotos culturalmente aceptados. Nos han enseñado a avergonzarnos de este deseo. Nos hemos dejado el cabello largo y con él ocultamos nuestros sentimientos. Pero la sombra de la Mujer Salvaje acecha todavía a nuestra espalda de día y de noche. Dondequiera que estemos, la sombra que trota detrás de nosotros tiene sin duda cuatro patas. Clarissa Pinkola Estés.

Desarrollo En femenino

Minerva, Artemisa, Atalanta, Hestia, Deméter, Hera, Psyke, Eva, Isis, Lilith … son relatos que nos llegan desde los mitos y leyendas de las culturas del mundo. Los cuentos, como los sueños, forman parte del inconsciente colectivo con un significado profundo que como grupo compartimos. Guardan sentimientos, actitudes y creencias que se expresan en la caracterización de sus personajes y las historias que protagonizan. Sus mensajes están en clave simbólica y se dirigen directamente al inconsciente, revelandonos con su movimiento los hitos y problemas de nuestro madurar y el saber que resulta de nuestra integración y comprensión de lo que somos.

Siguiendo a Jean Shinoda Bolen en “Las diosas de cada mujer”, podemos decir que cuando una mujer comprende sus propios patrones internos, que toman la forma de los personajes arquetípicos mitológicos, comprende toda una serie de dicotomías restrictivas derivadas del rol de género. Lee un poquito más sobre esto.

Partimos de la comprensión del “género” como construcción cultural, no biológica, y por tanto modificable, que dispone cuál debe ser el rol y el comportamiento de hombres y mujeres en la sociedad.

Promocionamos en el proceso de socialización el desarrollo de:

  1. Un “Yo” orientado al logro y la acción en los varones, reforzando actitudes de competitividad y lucha, de afrontamiento dirigido a los problemas, gestión y control del medio
  2. Un “Yo” orientado en las niñas, al cuidado de las relaciones y a priorizar las necesidades y gestión de los proyectos de los demás, reforzando y fomentando actitudes de empatía, comprensión y escucha para los demás.

Lo promocionamos, cuando los describimos corporal, emocional e intelectualmente. Definimos en las personas su identidad sexual y roles de género a través del Poder de la Palabra, de la Acción, del contacto corporal y en resumen, a través de las creencias (conscientes y no conscientes) que sobre el mundo tenemos y que se expresan en nuestra actitudes, rituales, tradiciones, elecciones, razonamientos, juegos, tareas, afectos, movimientos, ropa, objetos, … presentes en las sucesivas matrices sociales en las que crecemos. Es en estas redes de vinculos afectivos, donde se configuran los roles, siendo este conjunto de roles lo que finalmente “YO SOY”

¿Qué es lo femenino?¿Qué es ser femenina?

Antes de seguir, piénsalo… Si has leído el pequeño texto que indique unas líneas antes, basado en la descripción que hace Luis Bonino de los roles de género, mira a ver cuánto podrías acordar con esta  ¿te sientes femenina?¿Te suena? ¿Puedes poner ejemplos?

Pero hay otro femenino y otro masculino, más genuino y relacionado con nuestra realización y desarrollo humano, otra construcción en torno al encuentro con un destino dinámico en constante cambio y actualización, de libertad de ser lo que somos y alcanzar la plena salud en la acción con otros. Es antigüo por otra parte, siempre estuvo ahí, nos perdimos. A el se refieren las leyendas y mitos que he mencionado y cuándo conectamos con este poder, desde el fondo de nuestros ovarios,  sabemos sin ninguna duda y a la velocidad de un rayo, quienes somos, donde estamos y que es lo que hay que hacer.

Para ello tenemos un camino por delante desmontando todos los mandatos de la cultura como únicos obstáculos en el desarrollo creativo de nuestro Yo. La primera tarea: Resucitar a la Mujer Salvaje, el poder personal y el saber, en nosotras.

Taller en femenino: La mujer que Soy

Objetivos

Los objetivos del grupo “En femenino” creado para el desarrollo de actividades relacioinadas con el desarrollo de la mujer.

Contenidos de los tres primeros talleres

  1. Eres la quinta esencia de la criatura instintiva. En busca de la Loba.
  2. La llave del conocimiento. Identificando al depredador de la psique.
  3. Recuperar la intuición y el fuego secreto.

Organización

Actividad mensual del grupo de trabajo “…En femenino”, situada dentro de una serie de encuentros que tendrán lugar todos los primeros sábados de mes a lo largo del próximo año.
Duración de cada taller: 4 horas

Fechas : Septiembre 2014

Horario : Sábado De 10 a 14 de la mañana

Más Información, sobre costo e inscripción

TALLER

La Mujer que Soy

Deja un comentario