Para la consecución de los objetivos de cualquier terapia, en especial en cualquier intervención infantil (clínica y educativa) se trabaja frecuentemente alrededor de los siguientes tipos de contenido, auqnue no siempre se los nombre de este modo. El orden en que se presentan no está relacionado con el orden cronológico de las sesiones necesariamente, y cada uno de los objetivos planteados individualmente puede relacionarse con varias o todas las áreas de contenidos que aquí se presentan. Asi por ejemplo, la gestión de conflictos de forma no violenta en las relaciones interpersonales, supone el trabajo en habilidades cognitivas, de afrontamiento emocional y de comunicación. De modo que cuando trabajemos sobre la observación y percepción clara de la realidad, también tendremos que identificar sentimientos en la realidad interna y comunicarlos de forma adecuada a los demás.

  1. HABILIDADES COGNITIVAS
    • RELACIONADAS CON LA PERCEPCIÓN CLARA DE LA REALIDAD.
      • Observación y concreción detallada de factores que componen una realidad, problema, escena, situación.
      • Diferenciacón de lo obvio y lo imaginado.
      • Deducción de relaciones entre distintos hechos obvios e imaginados.
    • RELACIONADAS CON LA PERCEPCIÓN ANALÍTICA Y SINTÉTICA DE REALIDAD.
      • Cambio de rol y desarrollo de la empatía.
      • Identificación y caracterización de distintos personajes animados y objetos materiales.
      • Atribución de creencias, rasgos de personalidad y actitudes.
      • Observación externa y análisis de conflictos y responsabilidades.
      • Modificación de respuestas: reatribución de responsabilidades, reconstrucción coherente de la realidad
      • Observación de resultados y consecuencias de los cambios realizados.
    • RELACIONADAS CON LA EVALUACIÓN Y AFRONTAMIENTO DE PROBLEMAS.
      • Formulación de problemas.
      • Descripción de todos los factores implicados.
      • Dedución de relaciones entre factores implicados.
      • Determinación de respuestas divergentes y convergentes.
      • Anticipación de consecuencias y efectos de las respuestas propuestas, dificultades y recursos.
      • Elección de la respuesta más adecuada.
      • Desarrollo de la solución y observación de dificultades y efectos.
      • Evaluación de resultados.
      • Revisión de errores y aciertos del proceso.
  2. HABILIDADES DE AFRONTAMIENTO EMOCIONAL
    • RELACIONADAS CON SITUACIONES ESTRESANTES.
      • Identificación de sentimientos y emociones de amenaza o pérdida.
      • Expresión verbal, corporal y catarsis de la angustia.
      • Identificación del esquema cognitivo que genera el estrés, escena originaria.
      • Identificación de necesidades internas, externas.
      • Identificación de recursos personales y sociales para el afrontamiento de la situación.
      • Identificación de dificultades, temores, obstáculos… relacionados con la complejidad percibida en la situación.
      • Restructuración de la escena originaria y actual.
      • Transformación de la situación en una oportunidad de desarrollo.
    • RELACIONADAS CON LA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN.
      • Identificación de sentimientos y emociones de ira, tristeza, indefensión.
      • Expresión verbal, corporal y catarsis de la angustia.
      • Análisis de la atribución causal de la situación y creencias relacionadas con la situación.
      • Recuperación del poder personal, identificación de recursos, valores y creencias erróneas que bloquean respuestas saludables.
      • Responsabilidad y capacidad de respuesta personal para controlar la situación.
      • Aplazamiento del deseo, construcción de la secuencia de acciones que llevan al éxito.
      • Aceptación de la realidad, correcta atribución de responsabilidades, correcta percepción de límites de realidad.
  3. HABILIDADES SOCIALES RELACIONADAS CON LA COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES HUMANAS.
    • RELACIONADAS CON LA ASERTIVIDAD.
      • Identificar conductas agresivas y violentas, su origen y consecuencias en quien agrede y en quien soporta la agresión.
      • Identificar conductas pasivas y de sumisión, su origen y consecuencias en quien se somete pasivamente y en las demás personas.
      • Desarrollo de la conducta asertiva como alternativa a las anteriores:
        • Identificar nuestros sentimientos, opiniones y necesidades.
        • Expresarlos con seguridad y respeto y dignidad para sí y los demás.
        • Desmontar las trampas de la comunicación: chantaje, estorsión, manipulación, control, amenaza, agresión.
        • Estrategias de respuesta alternativa ante la violencia.
    • RELACIONADAS CON LA NEGOCIACIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS.
      • Definir la situación problema con claridad.
      • Expresar como hace sentir a los demás y sus consecuencias molestas.
      • Resaltar las posibilidades y recursos de quien está creando problema, facilitará la colaboración.
      • Realizar propuestas de solución aceptables para la otra persona.
      • Solicitar otras posibles soluciones que considere.
      • Negociar todas las soluciones sin perder de vista, las posibilidades de la realidad y la satisfacción obtenida respecto al conflicto.
    • RELACIONADAS CON LA COOPERACIÓN Y LA SOLIDARIDAD.
      • Identificar valores y características de los grupos de pertenencia, creencias, afectos, beneficios, roles, decisiones, conflictos, derechos…
      • Identificar sentimientos y puntos de vista en otra persona mediante el cambio de rol. Recepción y despedida de las personas en la residencia
      • Resonancia en lo personal del trabajo y la vida del grupo. Resonancia en el grupo de la implicación y compromiso personal.

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