Atención Psicológica en Clínica y Psicoterapia.

Cuando solicites cita en DIME, te recibirá una psicóloga clínica, sentirás que estás compartiendo algo muy importante, tu vida, con alguien que no te conoce. Aunque confías. Al tiempo es gratificante que el peso ya no esté solo en tí. Ella está escuchándote para comprender sí, pero escucha también lo que no puedes ver y decir, para devolverte un “mapa” con el que puedas ordenar tus pensamientos y emociones de una manera más saludable y llevarlo a la acción. Está evaluando lo que sucede y las herramientas que necesitarás desarrollar para hacerlo.

Como profesional de la psicología clínica, defino la psicología como disciplina científica dedicada a la comprensión y estudio de la salud mental, del equilibrio de nuestro sistema psíquico. Como ciencia, la psicología se aproxima al conocimiento del psiquismo humano desde su método de estudio: la observación, la evidencia empírica, las hipótesis como respuestas que proponemos a nuestras preguntas y las teorías que explican lo que sucede y son sometidas a prueba para ser confirmadas o rechazadas. La Psicología Clínica,estudia y define los procesos saludables de desarrollo de la personalidad y las anomalías y dificultades que en este desarrollo crean problemas de adaptación y bienestar. ¿Es normal estar tristes cuando perdemos a un ser querido, o cuando nos salen mal las cosas y sentimos que hemos perdido el respeto de los demás? Es normal que un niño no hable a los dos meses, ¿al año, a los dos años, a los tres? Es normal que nos enfademos ¿cómo, ante qué, de qué forma, con qué frecuencia, intensidad, duración?

De este modo sabemos que no toda tristeza es depresión, que hay diferentes procesos depresivos y que son diferentes en diferentes personas. La forma de tratar y resolver la depresión es, por eso, también diferente.

Por eso evaluamos, para conocer y definir el problema que se está expresando a través de las señales y los síntomas presentes, indicadores del malestar. Cuando evaluamos registramos también con que recursos contamos: capacidades, creencias y valores; apoyo familiar y social; motivación para iniciar un proceso de terapia. Evaluamos para conocer y determinar cuales serán los objetivos del tratamiento, lo que necesitamos conseguir y el camino mejor para hacerlo.De este modo pasado un tiempo podemos volver atrás la vista y conocer cuanto recorrido hemos hecho y si los resultados son los que queriamos, comprenderlo y despedirnos.

La evaluación, diagnóstico, tratamiento y elaboración de informes psicólogicos, son tareas propias de la psicología clínica y por tanto la atención que puedes esperar cuando acudes solicitando atención. Esa atención la dirijimos a tí en psicoterapia individual o grupal para la mejora de tu salud o desarrollo personal.

Pero podemos dirigir ese trabajo a la mejora de una relación interpersonal o la dinámica de un grupo, como la familia, un equipo de trabajo oempresa, para conseguir la evolución de la trama vincular y el clima social de ese entorno. Hablamos entonces de terapia familiar, de pareja y de intervenciones en empresa y organizaciones.

¿Cuando es necesario solicitar atención psicológica?

Deja un comentario