Algunas áreas de trabajo frecuente en el proceso de una psicoterapia son las que se describen a continuación, relacionadas con la: la mejora del autoconcepto, mejora de la integración social y el incremento de la autonomía.Se deben considerar como dimensiones muy generales y orientativas que se abordan, en función de la orientación del psicólogo, con diferentes técnicas. Diferentes problemas estarán más o menos relacionados con ellas y en general todas pueden ser consideradas factores resilientes, es decir factores que facilitan la elaboración psicológica de experiencias adversas y el abordaje saludable de la realidad presente y el desarrollo persoanal.

  • Autoconcepto.
    Definido el concepto de sí mismo sobre tres pilares:

    • Autoconfianza, en cuanto a la capacidad de creer y estar seguro de que se dispone de herramientas, aptitudes y actitudes suficientes para responder a los acontecimientos cotidianos y situaciones evaluadas como complejas y conflictivas. YO TENGO
    • Autoimagen, en cuanto a la definición general que hace la persona de sí misma y en función de la cual realiza una valoración de sí. YO SOY
    • Autoestima, en cuanto a la dignidad y respeto propio, amor y cuidado de sí, sensación de merecer, ser querido, estimado y valorado por los demás, orgullo de sí , ternura y aprecio por sí, por el hecho se ser y existir, ser digno de amor. Leer más…
  • Locus de control.
    Definido como la percepción de control que tiene la persona sobre el curso de la vida y la correcta atribución de responsabilidad a los acontecimientos y entorno. Esto esta relacionado con la sensación subjetiva de poder personal para el afrontamiento de situaciones adversas, la fuerza del yo y la esperanza en el futuro. YO PUEDO. Leer más…
  • Percepción de apoyo social.
    Definido como el sentimiento y percepción de pertenencia a grupos sociales y de estar vinculado de forma estable con personas significativas y de referencia en la vida, que juegan un rol de protección, ayuda y apoyo en el proyecto personal y en la resolución de situaciones complejas. Frente a los sentimientos de soledad e indefensión, uno cuenta con grupos de iguales y adultos que apoyan sus intereses de desarrollo, personas con las que se puede contar. Leer más…

Deja un comentario