Quiero presentarte aquí qué puedo ofrecerte como psicóloga clínica y psicoterapeuta. Para ello puede ser interesante aclarar algunas cosas relacionadas con el trabajo de un psicólog@ y los servicios que a continuación de detallo: ¿Qué es la psicología clínica?; ¿Qué va a pasar en la primera entrevista, qué haremos?; ¿Qué es la psicoterapia, en qué consiste?; ¿Qué tipos de terapia psicológica puedo ofrecerte y cómo se desarrollan?; ¿Cuándo necesito pscioterapia, cómo lo sé?; ¿En que tipo de problemas psicológicos puedo ayudarte, en qué consisten?;¿Necesitan psicoterapia lo niños y niñas?¿Adolescentes?¿Cuando? Más información en Quiero saber qué es…

Diagnóstico e informes clínicos

Puede ser de su interés en algún momento, la evaluación psicológica y el correspondiente informe clínico de sus resultados. Para ello deberá solicitar una primera entrevista, en el curso de la cual se le solicitará información personal y de relevancia clínica para la elaboración del diagnóstico e informe, asi como la finalidad y destino de dicho informe. A continuación, en el curso de varias sesiones de trabajo, se aplicarán los instrumentos y pruebas diagnósticas oportunos para completar su estudio. Finalmente, su informe recogerá la orientación y recomendaciones que se deduzcan de los resultados obtenidos.

Cuando el informe sea referido a un menor, se precisará la autorización escrita de ambos progenitores. En caso de violencia, dicha conformidad se precisará para iniciar un tratamiento de terapia, en algunos casos puede realizarse la evaluación del menor o la menor, con la autoriación de uno solo. Consúltenos.

Psicoterapia individual, de pareja y familiar.

Usted puede solicitar desde el principio atención en terapia para su familia o su relación de pareja, como sistemas que sufren y están en conflicto. O puede solicitar esa atención para usted de forma individual porque decide, dar respuesta a algo que piensa o siente que solo tiene relación con usted. Así lo atenderemos, de acuerdo a la demanda que usted realiza.

Sin embargo, a veces una terapia individual evoluciona hacia una terapia de pareja o familiar a medida que se van clarificando los objetivos de trabajo o se avanza en el proceso. Los cambios individuales generan cambios en el entorno social, generando una crisis en todo el sistema. Nuestra forma de comportarnos está relacionada o equilibrada con las acciones y respuestas de las personas con las que nos relacionamos.

Por otro lado, una terapia familiar y la terapia de pareja puede precisar una intervención individual de una de las personas o ambas en un momento del proceso. Lo psico y lo social forman parte de la misma realidad. Nacemos y crecemos con otras personas, a las que nos vinculamos mediante afectos y experiencias de amor y conflicto. Necesitamos ser libres y estar en relación con otros.

A veces, por muy distintas razones no podemos presenciarnos físicamente en la consulta y actualmente tenemos la tecnología necesaria para realizar una terapia online, en la que a través de un ordenador podemos realizar una video conferencia y trabajar a distancia con las mismas garantías de profesionalidad que la terapia presencial, me refiero aquí a la confidencialidad del contenido y el protocolo de evaluación y tratamiento.

En cualquier caso, la modalidad de terapia junto con otras intervenciones que sean precisas para el tratamiento seerán valoradas en conjunto con el profesional que le asesorará tras la evaluación del caso y todos los factores sociales y recursos presentes en su realidad. Leer más sobre los tipos de terapia.

  Psicoterapia Infantil y de la adolescencia

La terapia en la infancia y la adolescencia presenta ciertas particularidades propias del momento evolutivo de los niños, niñas y adolescentes. Al igual que los instrumentos y modos de evaluación y las características de la sintomatología de la clínica infantil, el tratamiento requiere de una capacitación especial de l@s profesionales que se dirigen a l@s pequñ@s y jovenes.

DIME pone a tu disposición una psicóloga experta en atención infantil y de la adolescencia, que trabajará tanto en la recogida de información como en terapia, paralelamente con el/la menor y con su contexto familiar, social y educativo.

Si necesitas ayuda económica para acceder a la terapia de menores, debes consultar las condiciones requeridas para hacerlo desde el seguro escolar. Consúlta también las consideraciones previstas por DIME o cualquier duda al respecto sin ningún compromiso. Leer más sobre infancia y adolescencia.

Talleres y grupos de terapia psicodramática

La terapia de grupo y en particular el psicodrama, es una potente herramienta de trabajo en psicoterapia cuando hacemos una valoración de la experiencia personal de quien participa y de la eficacia y eficiencia observada en los resultados de las evaluaciones respecto a los objetivos de partida.

En DIME consideramos que la terapia de grupo y en particular, la psicodramática es una modalidad de terapia y se dirige por tanto a toda la población. Se convierte en una terapia de apoyo y crecimiento personal en talleres temáticos abiertos a grupos que realizan esta demanda o suponen una intervención en salud mental cuando se dirige a grupos con problemas psicológicos diagnósticados y síntomas claros de desajuste.

DIME ofrece actualmente talleres de psicodrama tanto en área clínica como educativa, dirigidos a mujeres, niños y niñas, adolescentes y grupos de padres y madres.

Especialización profesional

Del mismo modo que algunos grupos de personas que por su momento evolutivo, es decir su edad, presentan caracteísticas específicas en la forma de observar, plantear y tratar sus problemas, DIME considera que los roles de género trasmitidos desde la cultura y lo social, determinan particularidades específicas en el tratamiento y observación de los problemas psicólogicos de hombres y mujeres.

Entendiendo que estas diferencias no son biológicas sino culturales, de larga trayectoria en la historia y profundas raíces en las tradiciones, todo trabajo que hagamos en terapia y educación, se hará desde esta perspectiva y apostando por la deconstrucción de los estereotipos de género y la libertad de hombres y mujeres a crecer y desarrollarse como personas en términos de igualdad.

Para ello ponemos a tu disposición una psicóloga con una  larga trayectoria en el estudio, prevención y tratamiento en psicoterapia individual y de grupo de mujeres y en especial de mujeres expuestas y víctimas de violencia. Leer más sobre especialización profesional.

Además de la terapia individual, de pareja y familiar, DIME trabaja de forma especial en el desarrollo personal de las mujeres a través de talleres y ciclos de talleres temáticos abiertos a todas las que deseen participar. Leer más sobre los talleres.