Un proceso realmente terapéutico no puede tener como meta final menos que toda la Humanidad. Pero ningùn tratamiento adecuado se puede prescribir si la Humanidad no está unida de alguna manera y si su organización sigue desconocida. Moreno, Who shall survive?, 1953

Terapia psicodramática.

El Psicodrama es un método creado por Jacobo Levy Moreno a principios de siglo XX , antes de la Segunda Guerra Mundial, en Viena; cuna de enormes movimientos sociales, artísticos, políticos y de comprensión del ser humano. Aquí nace el término psicodrama como la acción del alma, y nace el término y concepto de terapia de grupo, no como un conjunto de personas que reunidas hacen terapia individual, sino como de terapia de las relaciones humanas y dentro de las relaciones humanas.

Son las personas que constituyen el grupo, quienes crean una estructura o trama de vínculos donde se expresan sus dificultades, en las que coinciden con otros, que reconocen en sí mismos estas dificultades y en este sentido las comparten y las entienden. Comparten espacio, tiempo e inconsciente. De este modo, juntos abordan la búsqueda de las respuestas que necesitan a eso que están compartiendo. Esa persona que hoy trabaja en terapia conociendose y resolviendo su vida junto, ha vivido, crecido y se ha relacionado con otros y junto a otros. No lo hace sola. Así años después Mónica Zuretti hablará de Sociopsicodrama, la acción del alma en compañia.

Moreno sostuvo que el verdadero objetivo del método sociopsicodramático es la intervención directa en la comunidad, en la sociedad. Esta matriz social es para el  el lugar desde el que trabajar para conseguir el desarrollo armónico, de una comunidad basada en la creación de relaciones que permitan el desarrollo creativo de las personas y por lo tanto de los grupos sociales y de las instituciones. A partir de los vinculos y el contacto con lo importantee de la vida de cada persona.

El grupo sociopsicodramático inicia su trabajo compartiendo distintos aspectos de sus roles sociales, familiares y culturales. Se enriquece la perspectiva de cada uno y de todos sus miembros, al mismo tiempo que se va profundizando en el propio rol de cada uno, para retornar al nivel social compartido.

Dentro de un grupo de psicodrama irás aproximándote gradualmente al núcleo y planteamiento profundo de algo que no puedes resolver y crea malestar. Lo pondrás en una imagen y luego en una escena cuyos personajes darán voz y movimiento a lo que sientes y piensas. El grupo tomará los roles de acuerdo a la elección que tu realizas y pone la escena en acción. La vivencia y observación de la acción del grupo sobre esa escena que tu has creado permite saber de inmediato cual es la modificación que precisas y desde donde. ¿Quieres ver una sesión de psicodrama en un video?Te advierto que está en inglés, aunque te haré una síntesis

Nuestros talleres y grupos.

En DIME te ofrecemos grupos de terapia en los que las personas van dirigiendo los contenidos y temas de trabajo y talleres temáticos, es decir grupos que ya están convocados para trabajar sobre un tema concreto. Estos talleres temáticos se dirigen actualmente a temas sobre el desarrollo de la mujer y la eduación y desarrollo Infanto Juvenil:

Mujeres.

Desarrollo Infanto Juvenil.

 

Deja un comentario