“En algún momento de su carrera, debido a la velocidad o a su chapoteo en el agua del arroyo que está cruzando, a un rayo de sol o a un rayo de luna que le ilumina directamente el costado, el lobo se transforma de repente en una mujer que corre libremente hacia el horizonte, riéndose a carcajadas.
Recuerda que, si te adentras en el desierto y está a punto de ponerse el sol y quizás te has extraviado un poquito y te sientes cansada, estás de suerte, pues bien pudiera ser que le cayeras en gracia a La Loba y ella te enseñara una cosa… una cosa del alma.”

Mujeres que corren con los lobos.

Clarissa Pinkola Estés

Siguiendo a Clarissa

Inspiradas por la obra de Clarissa Pinkola Estés, hemos querido crear un grupo de trabajo y reflexión sobre las claves terapéuticas que la autora nos va sugiriendo en este bellísimo tratado de psicología de la mujer, para profundizar en el conocimiento del alma, la recuperación de la fuerza y la salud.

Nuestra propuesta, es encontrarnos a lo largo de 9 encuentros en los que vamos a trabajar a partir del material de trabajo generado por el grupo escogidos entre los 16 capítulos del libro. Trabajaremos con nuestras escenas y sueños y todo lo que la actividad creativa y espontanea del momento llegue al espacio del grupo.
Estos talleres están dirigidos al desarrollo personal y la mejora de la salud y la calidad de vida de las mujeres, a la deconstrucción de estereotipos sociales relacionados con los roles de género, a la integración de las diferencias entre hombres y mujeres como miradas diferentes de la realidad que no están subordinadas dentro de las jerarquías sociales, sino definidas en sí mismas desde un proyecto de vida personal y significativo en sí mismo. Ser y encontrarse, Libertad de Ser en igualdad de condiciones para poder Encontrarnos y Crear.

Dirige

Ana Mª Merás Llibre. Psicóloga Clínica. Experta en Género y Psicología Infanto Juvenil. Directora de Psicodrama y Sociodrama por el Centro Zerka T. Moreno de Vitoria-Gasteiz.

Dirigido a

Mujeres de todas las edades que quieran explorar y profundizar en el conocimiento de sí mismas y su identidad como mujeres y como protagonistas y directoras de su vida, desarrollar su potencial creador.

Objetivos

El análisis y reestructuración mediante técnicas de psicodrama y sociodrama, de los roles de género presentes en nuestra historia personal, familiar y cultural, para llegar a la construcción creativa del grupo de nuevos patrones de relación interpersonal. Para ello vamos a partir de la aproximación del grupo a sus necesidades físicas, afectivas, intelectuales y espirituales, integrándolas como parte de nuestra primera responsabilidad personal y social. Crear un espacio de encuentro desde el que compartir sentimientos, experiencia y respuestas creativas, en el momento actual, frente a la construcción del futuro, es un segundo y no menos importante objetivo de estos grupos de encuentro, considerando a los grupos, desde el pensamiento de Moreno, como agentes activos de los cambios sociales.

Metodología

Activa y experiencial. Sociopsicodrama.

Podemos definir al Psicodrama como un método que considera al ser humano como un ser creativo y social, en acción durante todo su proceso de desarrollo. Por lo tanto, la técnica terapéutica que utiliza, debe actuar necesariamente sobre el potencial creador de la persona y la estructuración de sus relaciones a través de la acción dramática. Los factores sanadores desarrolladosde forma específica en la acción del grupo psicodramático, están relacionados con el movimiento conjunto del grupo en la búsqueda de respuestas creativas y espontáneas; con la experiencia conjunta de comprensión y aceptación vivida en el grupo; con la intersubjetividad resultante del intercambio de roles y la dramatización de escenas; con el reconocimiento de sí y del otro.

Contenidos de los tres primeros talleres

  1. Eres la quinta esencia de la criatura instintiva. En busca de la Loba.
  2. La llave del conocimiento. Identificando al depredador de la psique.
  3. Recuperar la intuición y el fuego secreto.

Organización

Actividad mensual del grupo de trabajo “…En femenino”.
El presente taller orientado a la presentación e inicio de la actividad descrita tendrá una duración de 4 horas, que marcará el inicio de una serie de encuentros que tendrán lugar en 2014.

Lugar de Encuentro :Consultar

Fechas : Septiembre 2014

Horario : Sábado De 10 a 14 de la mañana

Frecuencia : Mensual

Duración de cada taller : 4 horas

Costo e inscripciones

  • Consultar condiciones de inscripción y abono a las sesiones del grupo de trabajo.
  • Inscripción en los tres talleres: Matrícula-60 euros; Taller-40 euros-
  • Asistencia libre por talleres: 80 euros

EN FEMENINO

Siguiendo a Clarissa

Deja un comentario