¿Cómo ayudar a aquellos hombres que viven en grupos, pero que permanecen solitarios? ¿Cómo se les puede ayudar a ser creadores? (Moreno, 1975: 25)

Un punto fundamental en el pensamiento moreniano desde su infancia, es el protagonismo que otorga al ser humano como creador del mundo, con iniciativa y capacidad de respuesta ante las necesidades de cambio y la construcción del mundo. Creció y se formó como médico en un mundo enfermo devastado por la guerra y como terapeuta se dirigió a ese mundo con la esperanza de sanarlo. La metodología terapéutica que implementa tiene como finalidad última sanar a la Humanidad.

Siendo niño arma su primer psicodrama, cuando toma el rol de Creador de su universo[1]  siendo según su propio recuerdo, protagonista y director a la vez. Más tarde durante su juventud, define a otros como co-creadores de un universo social[2] y nace el sociodrama que herramienta de cambio en las comunidades humanas.

La propuesta terapéutica de Moreno, define a los “pacientes” como sujetos activos del proceso de “curación”, participan y lo articulan y se dirige por tanto a personas que realmente quiere cambiar su realidad  y hacerse responsable de ella.

En la búsqueda de las raíces filosóficas del pensamiento moreniano nos encontramos por una parte con la filosofía del Seinismo (Ciencia del Ser, ver nota 3)[3], revisión que el hace en su juventud de lo que denomina existencialismo heroico, y por otra con la filosofía del Encuentro (ver nota 4)[4], conceptualización del encuentro humano con clara influencia jasidista que desarrolla nuevamente en su juventud (Ver Garrido, 1978:25-39).

Así, las raíces del pensamiento moreniano son filosófico-religiosas: “… en el seinismo o en el jasidismo están ya esbozados los capítulos básicos de su ideología que enumeramos a titulo de resumen: religiosidad, espontaneidad, creatividad, filosofía del momento, relación interpersonal, acción, optimismo. Cuando desarrollemos cada uno de estos conceptos volveremos nuestra mirada a esta época primera entre filosofía y mística.” (Ibid.: 39)

[1] Según el propio Moreno la primera sesión de psicodrama tuvo lugar en 1894, cuando el apenas tenía 4 años, en el sótano de su casa cuando decidió jugar a ser Dios junto con otros niños de su barrio (ángeles). Moreno se referirá a este episodio como El psicodrama del Dios Caído (ver Marineau, 1995: 38-40).

[2] Moreno realizó su primer sociodrama en abril de 1921, donde trató de instar al público a un debate sobre Austria con el objetivo de encontrar una nueva alternativa organizativa para los austriacos y otorgar poder a todas las voces dentro del espectro social y político (ver Ibid.: 104-106).
[3]El siguiente extracto resume en palabras de Moreno lo que serían los principios básicos del Seinismo:

“El primero de los principios básicos de este grupo era el de la “significación indivisa” del ser y el esfuerzo constante de mantener, momento tras momento, ininterrumpidamente, el flujo natural y espontaneo de la existencia. De este modo, no puede pasarse por alto ningún momento de la existencia, ya que cada uno de los momentos esta en ella. Parte alguna podría excluirse, porque todas las partes están en la existencia y la existencia es una sola. El segundo principio es el de  la bienaventurada bondad de todas las cosas existentes. Estaba también el principio del instante ( Augenbick), no como función del pasado o del futuro; la idea de la situación (Lage) y la de los desafíos que ella implica, las ideas de la espontaneidad y la creatividad como proceso universal de conducta, en contradicción de los clichés y las normas de cultura ya superadas y sobre todo la idea de la urgencia, la urgencia de vivir inmediatamente la realidad de esos principios. “ (Moreno, cit. Por Garrido, 1978: 27)  

El Centro de Psicodrama y Sociodrama Zerka T. Moreno tiene como fin la formación de profesionales de acuerdo con el marco teórico iniciado por Jacobo Levy Moreno y la difusión de los principios básicos sobre los que el creador desarrollo el psicodrama y el sociodrama: enfocado en la acción comunitaria, tomando los conceptos de acción dramática, teoría de los roles, la sociometría y las distintas matrices desde donde se desarrollan y ejercen los roles.

Deja un comentario