Agrego este video sobre terapia psicodrámatica con el fin de que puedas observar como se trabaja con este método. La directora de esta sesión es excepcional, Zerka Moreno, compañera terrapeuta y esposa del creador con brillo y creatividad propia en el desarrollo del psicodrama y el sociodrama.

Desgraciadamente el video está en inglés pero con la ayuda del comentario realizado por el compañero Manuel Capella de Colombia, se puede observar el trabajo que hace el protagonista en la escena y comprender mejor lo que podemos esperar de un grupo de psicodrama. En terapia individual, usamos también técnicas de psicodrama aunque te encuentres sol@ con el terapeuta. Igualmente trabajamos en laterapia de pareja y familia. Los niños juegan espontaneamente de este modo, dibujan y comentan las historias de las que hablan sus dibujos, que dramatizamos en terapia buscando las respuestas necesarias en la resolución de sus conflictos.

Se trata de una sesión de psicodrama en grupo, en donde el protagonista es un profesional que tiene dificultades para terminar su proyecto de tesis de posgrado. Hace 7 años que lo intenta, y no logra terminarla. En la escena se ve al protagonista y a una companera del grupo.

Ella está representando el papel de él (está “siendo él” en la escena), mientras que él está representando el papel de su tesis. Está “siendo”su tesis, no solo hablando de ella. Al representar el rol de su tesis puede ver el problema desde otra perspectiva. Se establece entonces la acción y se desarolla un diálogo en escena, en donde se explora la dificultad del protagonista. Por supuesto, es solo un extracto de una sesión completa de psicodrama, con fines exclusivamente ilustrativos.

Deja un comentario