En función de la mirada del terapeuta

Actualmente la psicoterapia se plantea desde muchos enfoques teóricos, esto signiifica distintas formas que actualmente tiene el cuerpo de la Psicología de entender lo que es una persona, la salud, la realidad y las relaciones humanas. Esto determina diferentes formas de trabajar y diferentes técnicas para llegar siempre a lo mismo, el bienestar de la persona que solicita ayuda a la psicológia para mejorar su calidad de vida y resolver sus problemas.

Algunas terapias centran su atención en la modificación de las conductas problema, no porque ignoren otros aspectos de la psique sino porque no lo consideran necesario para resolver la realidad actual. Son muy útiles y eficaces sus técnicas en determinadas personas y tipos de problema. Modificación de conducta o terapia conductual.

Otra forma de verlo es centrar el trabajo en los pensamientos y en la forma en que interpretamos la realidad. Se dirigen a la reestructuración cognitiva, como base del cambio de la conducta. Sus técnicas trabajan en hacernos conscientes de las creencias y pensamientos con que estamos funcionando habitualmente y que desmontamos por absurdas cuando podemos acceder a ellas y conocerlas. Trabajamos de un modo racional sobre el pensamiento como origen del afecto y la conducta. Terapia racional emotiva y terapias cognitivas.

Otras terapias dan mucha importancia a los sentimientos y afectos y consideran que su verbalización y expresión son clave para sanar, así como la comprensión de la situación y las personas significativas de nuestra vida relacionadas con estos afectos. Terapias humanistas (guestalt, centrada en el cliente, focusing) y psicodinámicas.

El psicodrama considera a la persona un ser vincular, ligado a la matriz cósmica se desarrolla a través de sucesivas matrices de relaciones humanas donde adquiere las actitudes básicas ante la vida y su estructuración psíquica, el tratamiento son los roles en conflicto, las relaciones grupales (psicodrama grupal, familiar, de pareja, sociodrama en ámbito empresarial, educativo, social). En esta misma línea, las técnicas de terapia sistémica consideran la diana del tratamiento, al grupo y la dinámica del sistema o cumunidad humana (pareja, familia, empresa…)que constituyen las personas que lo forman y donde se está generando el conflicto y donde por tanto, vamos a generar soluciones.

DIME tiene una posición ecléptica respecto a su orientación en el tipo de psicoterapia que realiza, considerando que en realidad toda psicoterapia pretende una reestructuración de la psique, una modificacion de la conducta y una adecuada gestión de los afectos. Sabemos ya que el éxito de la terapia, su eficacia o eficiencia no dependen al parecer de todo esto, de acuerdo con estudios realizados al respecto, si no de algo que es común a todas ellas: la confianza de terapeuta y paciente en la relación que crean, en el proceso que inician y en la que confianza mutua que se profesan. Podemos ajustar la gran variedad de técnicas de psicoterapia de que disponemos a las necesidades y características singulares de cada persona, problema o realidad.

En función del sistema objeto de terapia

Terapia Individual.

Se dirige al ámbito de la vida de una persona y su mundo propio. La demanda llega de una persona que necesita o desea trabajar en su manera de gestionar sus conflictos, sus relaciones y su realidad. Sobre esto se trabaja y se esperan resultados, sobre la forma en que esa persona gestiona su mundo.

Terapia Infanto Juvenil.

Es una terapia individual con unas características particulares debido al momento evolutivo de las personas a las que se dirige: niños, niñas y adoelscentes. Las técnicas de trabajo, el lenguaje, la acción, los contenidos, el espacio y el tiempo, se adecúan a los recursos psíquicos, la comunicación y la expresión que precisan l@s menores. Trabajamos sobre una estructura psicológica en formación que  madura dentro de una matriz familiar y social sobre la que necesariamente tendremos que trabajar. La terapia de un niño o niña, implica el trabajo infantil, sobre los vinculos familiares y probablemente sobre la familia en sí, y en ocasiones trabajar de forma coordinada con otros profesionales o adultos relacionados con el proceso madurativo como es el entorno escolar o la familia extensa.

Terapia de Pareja.

Se dirige a la comunidad humana creada por dos personas unidas por una relación afectiva, la pareja. En distintos entornos sociales somos conocidos o definidos de formas distintas, nos comprotamos de forma diferente con diferentes personas y la manera en que estas se comportan refuerzan en nosotros unas actitudes u otras. Aprendemos como conseguir lo que necesitamos dentro de la relación, nos esforzamos por conseguir o complacer o presionar o… No siempre somos conscientes de lo que hacemos o como lo hacemos.

Dentro de la terapia de pareja se trabaja y esperan resultados dentro de la relación misma. Ambas personas desean mantender la relación o separarse, de forma saludable, es decir de forma que dicha relación continue o no, además de satisfacer las necesidades que ambas personas plantean, genere bienestar y enriquecimiento mutuo. Por lo tanto, participan y se implican ambas personas para conocer, comprender y resolver su relación. Del mismo modo que a nivel individual la persona conoce la trastienda de su comportamiento la pareja o la familia comprenderá en el curso de la terapia

Terapia Familiar.

Se dirige a la comunidad humana denominada familia, como estructura social que da soporte afectivo, económico y vital a personas que se reconocen significativas entre sí para sus vidas. Es una definición rara, pero … pruebe a darme una y déjelo en un comentario. ¿Es el perro parte de la familia? Sin duda. Algunos autores dicen que familia es todo el que queda dentro de casa cuando a la noche echamos la llave a la puerta… Probablemente debamos recurrir más que a su forma a la función que cumple respecto a las personas, esta forma de encontrarnos: Necesitamos sentir que somos importantes, lo más importante, para alguien.

Trabajamos sobre un sistema de relaciones complejo, dentro del cuál las personas esperan encontrar afecto incondicional, refugio, confianza, seguridad… pertenencia. Al tiempo necesitamos sentir que somos. Que somos libre, nosotros mismos. Esta es una tensión y un drama central en la familia, la garantía y lucha al mismo tiempo, por Ser y Pertenecer.

En terapia familiar trabajamos sobre  la forma en que ese grupo gestiona los afectos y los conflictos, con la forma en que expresa afecto, y se comunica… Participan todos y se implican todos en el proceso y los cambios que se esperan a nivel del funcionamiento familiar, afectarán de forma individual a todas las personas que forman la familia.

Terapia Grupal.

La psicoterapia grupal tiene lugar dentro del ámbito social, las personas que se encuentran no tienen una relación afectiva, ni familiar  de partida, no se conocen en otros contextos, sino que se encuentran allí donde lo que tienen en común les permite reconocerse e identificarse, en su condición de personas. Constuyen bajo la dirección del terapeuta, una conexión que crea sentimiento de pertenencia y el clima de confianza  necesario para compartir lo íntimo, lo de uno. Se han encontrado múltiples factores responsables del resultado sanador de la terapia grupal, que la convierte en una modalidad de trabajo altamente eficaz y eficiente. Algunos de estos son la comprensión y aceptación del grupo como representación de lo social, la busqueda conjunta de respuestas y la propia expresión y publicación protegida del contenido compartido.Leer más sobre esta terapia.

Otras formas de terapia.

El uso de Internet y las nuevas tecnologías de la información y comunicación han permitido el desarrollo de una modalidad no presencial de terapia: la terapia online. Las personas que participan, terapeuta y paciente, se encuentran a través de la pantalla de un ordenador. Es un recurso de interés cuando el desplazamiento a la consulta no es posible.

Deja un comentario